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Mucho se ha hablado y escrito últimamente sobre el marketing de contenidos, sin embargo es un tema complejo de entender y mucho más complejo de implementar, sobre todo para lasPyMEs en México, ya que se trata de una nueva tendencia no muy conocida pero que, definitivamente, es muy recomendable implementar a la brevedad posible.
El marketing de contenidos es la creación de lo que llamamos “contenidos de calidad” en diversos formatos como:
  • Artículos para un blog.
  • Vídeos tutoriales para nuestro canal de You Tube.
  • Elaboración de infografías para nuestras redes sociales.
  • Manuales o presentaciones para que nuestros lectores las descarguen.
  • Estadísticas o gráficas relevantes para nuestro sector.
El objetivo principal de esta estrategia, es el de llamar la atención de nuestromercado meta y clientes potenciales para motivarlos a realizar un contacto más directo con nosotros y finalmente nuestro departamento de ventas tenga la posibilidad de convertirlo en un cliente.
Esta nueva tendencia esta cambiando la forma en la que se hace publicidad y promoción de nuestros productos o servicios. Tradicionalmente, se ofrecía de una manera directa lo que queríamos vender a través de exaltar los beneficios de nuestros productos u ofreciendo una oferta o descuento interesante para lograr la mayor cantidad de interesados posibles. Ahora, en estos tiempos, los consumidores tienen tal cantidad de opciones y medios para comparar las ofertas y productos que les proponen, que ya no basta con aquellos métodos agresivos y a veces hasta invasivos para acercarlos a nuestra marca o empresa, así que el cambio de estrategia radica en ofrecerles contenidos de calidad que les ayuden a resolver problemas cotidianos, a tomar decisiones o simplemente a informarlos de las últimas tendencias y actualizaciones tecnológicas en el momento justo en el que lo necesitan.
Es por ello que el marketing de contenidos nos permite, de manera efectiva y no invasiva:

  • Hablarle de nuestra experiencia y manera diferente de hacer las cosas o resolver problemas (know how).
  • Conectar con nuestro público objetivo y mercado meta.
  • Generar lealtad y agradecimiento a nuestra marca (si realmente logramos ayudarle en su vida laboral o cotidiana).

Según un informe de Roper Public Affairs: “El 80% de los directivos de las empresas prefieren recibir información de la compañía en contenidos y no en formato publicitario”.

Lo cual me parece muy razonable, ya que la publicidad en medios masivos e incluso en internet ha logrado sobre saturar a los espectadores con un bombardeo de publicidad desmedido, que ha terminado por crear, en algunas personas, una cierta fobia por la publicidad cruda y directa.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

A continuación, listamos algunos de los beneficios de implementar el marketing de contenidos en nuestras PyMEs:

  • Mejora del posicionamiento orgánico (gratuito) de nuestro sitio web, al generar mayor tráfico y visitas.
  • Construir una reputación positiva como marca, alcanzando una mayor visibilidad en el competido mundo del internet.
  • Con el tiempo y la constancia podemos convertirnos en referencia de experiencia y conocimiento dentro de nuestro sector.
  • Generar confianza a nuestro público objetivo al demostrarles que poseemos los conocimientos, la experiencia y la pasión necesaria para resolver eficientemente sus requerimientos y necesidades.

Por nuestra parte, estaremos encantados de asesorarle en cualquier duda o necesidad para desarrollar e implementar el marketing de contenidos para su empresa. Escríbanos al correo: marketing.digital@greatteam.com.mx y con gusto responderemos sus preguntas o comentarios.

Artículo por: Alfredo Pérez García.
Great Team® – Marketing Digital.